domingo, 1 de julio de 2007

Refidomsa quiere decir: Refinería Dominicana de Petróleo.



William Jerez, www.dominicanissues.com NYC 06/01/07
Ex-Jefe de Economía y Programación de Refidomsa





Los ejecutivos de la compañía Shell Oil Company han anunciado la venta de sus acciones, que son el 50%, a varios ofertantes interesados (?).

Los términos finales de ventas le serán presentado al Estado Dominicano a mediado de junio de este año, 2007. El Estado Dominicano tiene el derecho, como socio igualitario, a la primera opción de compra.

Varios funcionarios del gobierno se han reunido con representantes de la Shell para darle un seguimiento a la propuesta de la Shell.

Según la Shell, dicha compañía ha recibido y revisado propuestas de potenciales compradores, locales y extranjeros, de los cuales ya se ha hecho preselección.

Lamento mucho el que la Shell, así como otras compañías, trata de hacer negocios en un país sin futuro. O sea, el futuro del país es totalmente incierto debido a la carencia de energía. ¿Qué futuro puede tener una nación que actualmente, con apagones y todos, dedica el 50% de su presupuesto en gastos energéticos? ¿Y a donde llegarían los gastos petroleros si no se dieran apagones?

Aun con los actuales apagones, casi la mitad del presupuesto nacional de la República Dominicana se lo traga la factura petrolera.

Y no olvidemos que la factura petrolera es el unido renglón en grande donde la corrupción gubernamental está haciendo mucho dinero.

Y porque creen que el gobierno no quiere formar un Consejo Energético para administrar honestamente los gastos de la factura petrolera

Veamos algunos comentarios y observaciones acerca de la venta de Refidomsa:

1. La refinería (Refidomsa) fue construida para procesar crudo reconstituido. Esto quiere reprocesar un crudo que desde 34 años se ha reconstituidos con agregados de gas licuado, nafta y un pocos de gasoil. Esto quiere decir reprocesar gran parte de dicho crudo previamente procesado.

2. En ningún momento, la refinería fue construida con fines de dar servicios a la comunidad dominicana. Todo lo contrario, la refinería fue construida con fines de lucro. Es por eso que se construyó una refinería para agregarle más costos al crudo a procesar. O sea, para procesar crudo reconstituido.

3. Hoy día, Con los actuales apagones, el país requiere de 165,000 barriles de petróleo diario. Refidomsa, cuando comenzó a operar en el 1973, podía procesar unos 30,000 barriles diarios de crudo reconstituido. Hoy día, por ser una refinería vieja y obsoleta, solamente puede procesar un máximo de unos 25,000 barriles por día.

4. El sistema automático de la refinería, cuando comenzó a operar era neumático. O sea, a base de presión de aire. Hoy día, todos los sistemas automáticos son totalmente digitales. ¿Y Refidomsa, ha cambiado su sistema automatizado?

4. Refidomsa comenzó a operar en el 1973. La devaluación fue calculada a 30 años. Al día de hoy, esto significa que ya la refinería tiene unos 4 años de devaluada. Esto implica, teóricamente, que el valor de la refinería llegó a cero en el año 2003.

5. Asumiendo que se hayan comprado algunos tanques en los 34 años de operación de Refidomsa, el gobierno dominicano debe de discutir con base al valor de los tanques nuevos instalados. No de los tanques viejos ya devaluados. De los terrenos no hay nada que hablar debido a que los terrenos fueron aportados por el Estado Dominicano.

6. El valor de Refidomsa es actualmente es negativo. ¿Y que quiere decir esto? Lo que quiero decir es que Refidomsa debe de dar dinero a los compradores potenciales por adquirir los hierros viejos (incluyendo los tanques viejos) de la refinería para ser procesados. Quiero decir el montón de hierros viejos de la refinería ya devaluados. Entre estos hierros viejos figuran: torres de destilación, torres de craqueos catalíticos, área de tanques, hornos, calderas, boya, etc.

7. Hoy día, en el mundo entero se pueden obtener refinería usadas, y de las capacidades deseadas, a precios negativos. ¿Y que quiero decir con precios negativos? Quiero decir que los vendedores darían dinero a los compradores para deshacerse de la gran mole de hierros viejos en cualquier refinería desahuciada.

8. Lógicamente la Shell, que no tiene piedad para con nadie, tratará de sacar la última y mejor tajada del gobierno dominicano.

9. Yo tengo mis dudas de que aparezcan compradores locales y extranjeros con deseos de adquirir los hierros viejos de Refidomsa. ¿Y habiendo, en el mundo entero, refinerías desahuciadas de la capacidad que uno la quiera y regaladas, quien Diablo va a comprar una refinería en miniatura como hierro viejo? ¡Por Dios…, compadézcanse de la pobreza de la población dominicana!

10. Yo creo que la mejor opción de compra de Reficomsa podría ser Metaldom. Si se hablara con Metaldom, y se le ofreciera algún dinero por desmantelar la refinería y procesar esos hierros viejos, ellos podrían aceptar la oferta.

11. Yo recuerdo que en las décadas de los finales del 70 traté en vanos con los gobiernos de aquella época el que se instalara en el país una moderna refinería para procesar unos 250,000 barriles diarios. En aquella época, toqué puertas de varios funcionarios y lo que me decían era que yo estaba loco. Ahora resulta que locos están ellos por la falta de energía y otros servicios esenciales en la República Dominicano para la vida del ser viviente, especialmente el ser humano.

12. Como ahora recuerdo, y esto no viene mucho al caso, que en la década de los años 1970, tenía una entrevista con el Dr. Balaguer en el Palacio Nacional para hablar el asunto de la nueva refinería de 250,000 barriles diarios. Cuando fui al Palacio Nacional en el ante despacho del Dr. Balaguer me encontré con los generales Braulio Álvarez, Nivar Seijas y otros generales. Ellos también iban a hablar con Balaguer. Me entretuve hablando con esos generales pero a la hora y pico de estar en el ante despacho del Doctor, me largué del Palacio Nacional. Recuerdo que le dije al general Nivar Seijas, “coño general, yo no soy parte interesada en esta vaina”. Ahí murió mi último esfuerzo para asegurar de energía “barata” al país por varias décadas con la construcción de una refinería para procesar unos 250,000 barriles diarios. Al otro día, me largué para Venezuela donde duré unos 3 años.

Como se puede apreciar, el que compre a Refidomsa lo que va a comprar es un cascarón de hierros viejos para ser desmantelados y procesados de nuevo. Y claro, con 4 años de devaluación.

Nota. Con el silencio que el gobierno guarda actualmente en la compra de Refidomsa, ¿no será que se está cocinando algún “arroz con mango” en contra de la población dominicana? ¿Y que tal si de repente el gobierno actual anuncia con bombos y platillos la adquisición de Refidomsa? Los dominicanos debemos estar preparados para lo peor. Y no debemos olvidar que la decisión de venta será dada a conocer a mediado de este mes de junio, de este año 2007.